• VetCo

La dolorosa Rotura de Ligamento Craneal Cruzado en Perros y su solución.

Existen diferentes tipos de padecimientos en nuestras mascotas, sin embargo un de las más dolorosas es la Rotura del Ligamento Craneal Cruzado lo cual se presenta como una consecuencia de la inflamación crónica de la rodilla de un perro. Esta patología osteoarticular es identificable ya que la función del Ligamento Craneal Cruzado o CCL en ingles (Cranial Cruciate Ligament) es proporcionar estabilidad en la rodilla y al verse afectada, provoca diferentes síntomas como el cojear, disfunción y dolor en las extremidades traseras del perro.


Adicionalmente el comportamiento del perro se ve varia y puede presentar cojera, dificultad para levantarse, dificultad para saltar obstáculos, oposición a ejercitarse, atrofia muscular (deformación y disminución del musculo de la pierna con el padecimiento), menor rango de movimiento de la rodilla o total rigidez posterior.

Para el correcto diagnostico de este padecimiento es necesario observar atreves de radiografías el daño o lesión así como identificar la presencia de liquido intraarticular, asi también es necesario el aplicar un examen físico el cual es complementario a los rayos X y ayuda a corroborar la patología.


Hay dos principales métodos para tratar este problema existen siendo el primero atreves de estabilización de la articulación por medio de cirugía; la segunda y más moderna es atreves del Avance de la Turberosidad Tibial o TTA por su nombre en ingles (Tibial Tuberosity Advancement) donde por medio de una cirugía de poca duración y menos invasiva se hace un corte en la tuberosidad tibial (ligamento) y se fija o avanza en un ángulo pertinente utilizando implantes que permiten la fijación de nuevo al hueso. Con esto se logra modificar la mecánica de la rodilla ayudando a que la degeneración o atrosis siga progresando, ayudando al perro a poder apoyar sin dolor y mejorar así su calidad de vida. Este procedimiento es mucho mas practico ya que la recuperación es muy rápida, muy poco riesgo de complicaciones post operatorias.


Esta es una técnica idónea en razas medianas y grandes de perros (a partir de los 15 kilos) con problema de rotura de ligamentos cruzados permitiendo que un buen porcentaje se normalice en un periodo corto de tiempo (aproximadamente 6 meses).

Para llevar a cabo esta técnica es idóneo que la lleve a cabo un especialista en ortopedia ya que es una técnica muy particular y puede presentar complicaciones.


Es impórtante también mencionar que posterior a la cirugía será necesario un proceso de recuperación cuidadoso por medio de terapia física después de unas semanas, masajes e incluso de ser posible la estimulación eléctrica en el musculo así como medicina para el dolor y antibióticos. Después de algunos meses es necesaria una revisión con su veterinario donde analizara el progreso de la intervención con radiografías y observación.


En VETCO contamos con un especialista en la aplicación de la técnica TTA (Tibial Tuberosity Advancement) con amplia experiencia que ha ayudado a muchos pacientes a recuperar su movilidad con una excelente calidad de vida.


Si deseas hacer una cita para revisión de tu mascota haz clic AQUÍ

11 vistas

© 2019 Veterinaria VetCo

  • Facebook Social Icon